top of page
Diseño integral Consciente
Buscar
  • Foto del escritorEspacio Sagrado

¿Cómo armar un altar?

Actualizado: 4 ago 2018

Me acuerdo que cuando era chico, si te portabas bien y eras buen alumno en la escuela te dejaban llevarte una altar que era como una valija con una estatua de la virgen; después de dos o tres días la tenÍas que devolver... creo que me lo han dado una vez en toda la primaria. Por suerte aprendí a hacer el propio y ahora se los comparto.


La definición de altar es ¨piedra o lugar elevado donde se celebraban ritos religiosos, ofrendas o sacrificios a los Dioses¨.


¿Será por eso del sacrificio a los dioses que ya nadie tiene su altar? No nos asustemos! no vamos a matar a nadie! quizá sí podríamos sacrificar alguna manzana o fruta que queremos ofrecer, o alguna comida rica en alguna ocasión especial, como lo hacen en algunas festividades en la India o en ritos andinos.


El altar, es un lugar que nos sirve de recuerdo, que hay algo mucho más grande que nosotros. Para mi es un lugar de ORDEN, de eje, una mirada vertical que me conecta con lo más elevado y también con lo más sagrado de la vida. Es un lugar donde me puedo ¨poner en escala¨ con la inmensidad de la existencia y el tamañito de nuestra efímera vida humana.


¿Qué cosas puedo ponerle a un Altar?


Este tema es muy personal, para algunas personas es una planta, una piedra, un mandala; para otros es una imagen de algún Gurú, maestro o ser iluminado. O la combinación de todas las anteriores. Claramente como dije antes es un espacio para ¨elevar¨ la conciencia, yo recomiendo una vela, (con su adecuada protección contra incendios) y algo que los conecte. Unos amigos, tienen por ejemplo su altar o lugar de conexión muy asociado a la naturaleza, así que se armaron es un sector de plantas.


¿Dónde ubicarlo? Claramente. como lo dice su nombre a lo alto; elevado del suelo, a la altura de la mirada, quizás hasta apenas más arriba, no tiene tampoco la altura de una mesa, salvo que tengamos el habito de usar el suelo para hacer nuestra práctica. Mas nunca directamente sobre el suelo.


¿En qué espacio de la casa? Yo tengo varios en casa, uno en la entrada frente a la puerta, a modo de protección y también para bien-venir a las visitas. (Para protecciones de espacios luego escribiré un artículo) en el de la entrada hay un espejo, para que reboten las malas ondas. También si abrimos la escucha, el espacio mismo dirá dónde va el altar.También tengo uno en mi espacio de práctica y otro para la pareja en mi habitación.


Lo importante sobre los altares es que son espacios de recuerdo de lo verdaderamente importante de la vida, y son el eje de nuestro día a día; un lugar para frenar, agradecer, ¨escalarnos¨

y concentrar. Y así organizar la energía para que esté mucho más dirigida durante el día mientras accionamos y durante la noche mientras descansamos.


Entonces a ponerse creativos y crear el espacio de altar, que nos ayude a tener una vida mucho más conectada.


Espero que les sea de mucho beneficio!




352 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page