Estudios realizados en la India durante el año 2012

Vastu Shastra: Arquitectura Sagrada Hindú
 

Vastu Shastra ( Vastu sastra también vastu veda y vastuvidya , " la ciencia de la construcción ¨) es una doctrina antigua que consiste en preceptos nacidas de una visión tradicional de cómo las leyes de la naturaleza afectan a las viviendas humanas . 

Los diseños se basan en alineaciones direccionales . Es aplicada en la arquitectura hindú , sobre todo para los templos hindúes, la construcción de casas , fortalezas, templos , viviendas y otros edificios. Tambíen abarca otros campos , incluidos los vehículos , muebles,  casas, esculturas, pinturas , etc

 

Cinco elementos 

Según Vastu sastra , el mundo se compone de cinco elementos básicos conocidos como pancha maha Bhoota . De los ocho planetas , el nuestro tiene la vida debido a la presencia y el equilibrio de estos cinco elementos .

TIERRA ( Bhumi ) - Tierra, el tercer planeta en orden desde el sol, es un gran imán con polos Norte y Sur como centros de atracciones . Su campo magnético y la fuerza de la gravedad tiene efectos considerables sobre todo en la Tierra , la vida y la no vida.

AGUA ( Jal) - Esto está representado por la lluvia , el río , el mar y es en forma de líquido, sólido ( hielo) y gas (vapor , nube ) . Forma parte de cada planta y animal. Nuestra sangre es principalmente agua .

AIRE ( Vayu ) - Como un elemento de apoyo a la vida , el aire es una fuente de vida muy potente . Valores de confort físico del ser humano son directamente y con sensibilidad depende de la humedad correcta , el flujo de aire , temperatura del aire , presión del aire , composición del aire y su contenido .

 

FUEGO ( Agni ) - Representa la luz y el calor que representan el día, la noche , las estaciones , la energía , el entusiasmo , la pasión y vigor.

ETER ( Akasha ) - El Akasha proporciona refugio a todos los elementos anteriores . También es considerado como el conductor principal de todas las fuentes de energía dentro del contexto universal - las energías físicas , como el sonido y la luz de las energías sociales , como las energías psicológicas y emocionales y cognitivas , tales como la inteligencia y la intuición.

 

Existe una relación invisible y constante entre todos los cinco elementos . Por lo tanto , se puede mejorar sus condiciones diseñando adecuadamente sus edificios mediante la comprensión de la efectividad de estas cinco fuerzas naturales. Vaastu Sastra combina los cinco elementos de la naturaleza y las equilibra con la persona y el material. Se aprovecha de los beneficios otorgados por los cinco elementos de la naturaleza para crear una vida agradable y ambiente de trabajo facilitando así el bienestar espiritual y allanando el camino para mejorar la salud, la riqueza , la prosperidad y la felicidad .

Vishwakarma-Puja-Wallpaper-White-Pink-Colour.jpg
Vishwakarma-Puja-Wallpaper-White-Pink-Colour.jpg

1/6